Angulas de Aguinaga

Angulas de Aguinaga. No todas son iguales.
Captura y preparación artesanal.
La familia Otamendi dirige el Angulero de Aguinaga desde hace más de un siglo.

Nuestros expertos profesionales son los encargados de llevar a cabo el proceso de cocción de la angula.

Todas las angulas parecen iguales, sin embargo, esta es una de las fases en la que la experiencia del angulero marca la diferencia.

Según peso, procedencia e incluso estación del año, las técnicas de cocción pueden conllevar importantes cambios.

Un alevín que atraviesa los 5.000 kilómetros que separan el Mar de los Sargazos de Europa.
La historia comienza en el Mar de los Sargazos. A casi mil metros de profundidad. Este es el viaje que une dos continentes a través de un océano.

A unos 500 kilómetros de las Islas Bermudas las anguilas europeas desovan millones de pececillos transparentes llamados leptocéfalos. Éstos serán arrastrados por las corrientes marinas en dirección este. Al cabo de dos o tres años llegarán a las costas europeas para remontar los ríos. El contacto con el agua dulce cambiará su aspecto y se transformará en una angula.

Si es hembra permanecerá en el río hasta 15 ó 20 años y de nuevo comenzará un largo viaje, de nuevo al Mar de los Sagarzos, para desovar y cerrar su ciclo vital.

¿Por qué una anguila atraviesa un océano y desova en otro continente? Los científicos aún no tienen más respuestas que un par de conjeturas: instinto genético y la cercanía de dos continentes que estuvieron unidos hace millones de años. Lo que sí sabemos es que esta es una de las odiseas más largas y arriesgadas que recorre un animal para asegurar su especie.

Cuatro generaciones atrapadas por el mar.
80 años dedicados a la captura y comercialización de la angula.
Desde finales del siglo XIX hasta hoy, cuatro generaciones se han dedicado a la captura y preparación tradicional de la angula.
En un pueblo como Aguinaga esto no supone ninguna ventaja competitiva frente al resto.

Podríamos decir que lo que nos hace diferentes son nuestras instalaciones con más de 200 metros de víveros para garantizar la mejor calidad, contar con los mejores proveedores de angula viva, o una plataforma de venta que permite a nuestros clientes disponer de su compra en menos de 24 horas.

Sin embargo, lo que hace mejorar cualquier servicio es haber convertido un modo de vida en un negocio y un negocio en una pasión.
Nuestro trabajo es ofrecer la mejor calidad de angulas y ponerlas al servicio de nuestros clientes.

Si la angula recorre 5.000 kilómetros para llegar a nuestras costas, nuestro trabajo tiene que estar a la altura.

Angulas de Aguinaga, si necesitas más cantidad de producto, ponte en contacto con nosotros.

Aguinaga

Verificado independientemente
28 reseñas