Tramacastilla de Tena

Tramacastilla de Tena

Tramacastilla de Tena, bonito pueblo pirenaico situado en el Valle de Tena.

Situado a 1.224 mts. de altitud en una soleada ladera que domina el fondo del valle, este precioso pueblo está escondido entre montículos de pinares, robledales y prados.
En el horizonte, altivas y bravas, Peña Telera y Peña Blanca, y a sus pies el pantano de Búbal.
Merecen especial mención, en la celebración de sus fiestas, tradiciones conservadas a través de los años, como la ronda, que recorre una a una todas las casas del pueblo, danzando los mozos el típico «paloteao» y echando brindis a los dueños e invitados, en graciosos pareados, entre buenos platos de jamón y recios vinos de la tierra. Es recomendado probar su gastronomía, especialmente las migas de pastor.

Su nombre procede de la época romana, al que llamaron Trambacastiella «entre castillos», estos son los montes Santa Marina, San Durico y la Pinada, evolucionando hasta su nombre actual.

Tramacastilla de Tena, es famosa por encontrarse enclavada en un paraje único donde se podrá maravillar la belleza del entorno. La peña Telera y peña Blanca presiden el valle y el pantano Búbal a sus pies, asentado en una pradera y rodeado de bosques.

El pueblo está formado por casas, bordas y pajares, edificaciones cuidadas con gran esmero haciendo de todo el conjunto un lugar ideal para pasear por sus calles y callejas.

La iglesia románica (s. XII), bajo la advocación de San Martín posee un retablo renacentista del siglo XVI. Administrativamente pertenece al Ayuntamiento de Sallent de Gállego, formaba parte del antiguo Quiñón de La Partacua.

La ermita de San Juan Bautista es un edificio de finales del siglo XVII, de planta rectangular, de unos 10 por 5 metros. Posee un retablo barroco de principios del siglo XVIII y mediorelieves de San Juan, San Ramón y San Antonio de Padua.

EXCURSIONES Y PASEOS MÁS COMUNES
Ibón de Tramacastilla, Punta Cochata, Bosque de Betato – Piedrafita de Jaca, al pueblo de Sandiniés, al pueblo de Escarrilla.
Preciosas vistas desde el mirador de la Cruceta o el de Santa Marina.

RUTA DE ARQUITECTURA
Entre casonas solariegas de noble porte, cubiertos de flores muros, balcones y ventanas, cuenta con una pequeña iglesia románica del siglo XII con un excelente retablo renacentista del siglo XVI dedicado a San Martín. Casas-bloque, escudos, pasadizo en arco, puertas.

No dejes de visitar nuestra Tienda On-Line

Y si quieres conocer el Valle de Tena en bicicleta, no dejes de visitar Deportes y Aventura TP BIKES

Verificado independientemente
28 reseñas